Versos para el Balajú

"EI Balajú, que dicen que Io hizo un marinero. Por eso dice en el verso..." 


Balajú se fue y se fue 
no ha podido regresar
entonces yo pregunté
donde te podré encontrar
búscalo en las medianías del mar


Balajú se fue a bañar
en el morro de La Habana.
Y lo fueron a encontrar
acostadito en su cama,
sin poderse levantar
 un viernes por la mañana.

Las estrellas en el cielo
brillan como las espadas.
Yo no le temo al acero
ni a pistolas preparadas:
siendo por la que yo quiero,
aunque muera a puñaladas. 

Sal de tu casa una vara
siquiera por un momento,
que te quiero ver la cara
 y decirte lo que siento,
porque un papel no declara
todito mi pensamiento.


Ariles y más ariles,
ariles del camposanto,
“Yo me acuesto en un rincón,
porque en la orilla me espanto”.

 Ariles y más ariles,
ariles del horizonte.
“Por este tiempo se quema
la leña verde del monte”.

Me voy para Veracruz
porque no he podido hallar,
una que sea como tú,
que me dé la libertad,
porque ya la esclavitud
no la puedo soportar. 

Me voy para Veracruz
 a ver el mar y las olas.
A mirar El balajú
desplegando banderolas,
y a ver los barcos del rey
 con banderas españolas.

Comentarios

Entradas populares